miércoles, 9 de octubre de 2013

Módulo 1, UF1, Act. 2 > Mi punto de partida


¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?

Yo quiero ser profesora de lenguas extranjeras porque para mí es muy enriquecedor el intercambio que existe entre las personas en el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero, hay un traspaso de información en ambas direcciones.                                                                                                          
Por otro lado es una actividad que nos permite ser creativos y cuyos resultados se pueden ver en el proceso.
También me parece gratificante el hecho de colaborar en algo en la adquisición de un instrumento tan importante como es el del idioma como medio para integrarse y adaptarse a un nuevo contexto.


¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes?

Considero que tengo un poco de cada componente, y quizás los puntos más fuertes son los relacionados con las habilidades comunicativas e interculturales, además de una actitud positiva hacia los estudiantes, abierta para ayudarles en todo momento.

 
¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?

Pienso que a lo largo de esta carrera necesitaré una formación continua para llegar a un equilibrio entre los componentes necesarios para un buen desempeño como profesor de lenguas.


Quisiera participar de formaciones como esta cada vez que tenga la oportunidad.
Me parece importante estar actualizado a través de la lectura, de seminarios, talleres, etc. 
Y simplemente me abriré a la práctica de esta profesión en las diferentes áreas en las que se pueda ejercer, planteándome cada vez mayores retos para desarrollarme y adquirir más habilidades en este campo.

Y debo también desarrollar la autocrítica y la reflexión en relación a mi propio desempeño.


¿Qué objetivos tengo?

Mi objetivo es desarrollarme profesionalmente al mismo tiempo que desempeñar una actividad laboral que me de satisfacciones en la medida de lo posible.

Hasta el momento he podido ejercer un poco como profesora de español como lengua extranjera, tanto en el contexto del aula como también en la formación individual, por ejemplo en el contexto empresarial.  Mi objetivo a corto plazo es seguir en esa misma dirección. 

Estas áreas me interesan, sé que estoy solo al inicio y que necesito adquirir muchos conocimientos y desarrollar habilidades para tener más confianza en mi propio desempeño.

En un futuro más lejano también me interesarían poder elaborar material educativo interesante.

 

¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?

Me pregunto qué significa ser profesor de lenguas hoy en día, de qué manera ha evolucionado esta profesión y cuáles son los nuevos desafíos que debemos plantearnos los profesores. 

Además me pregunto cómo puedo ser eficiente a la hora de enseñar a un público muy diverso, cuán versátil debo ser para adaptarme y proponer cada vez situaciones de aprendizaje adecuadas a los diferentes tipos de aprendientes que se puedan tener a lo largo de esta carrera.

Me pregunto cómo desarrollar mi capacidad de observación del grupo y saber identificar de manera eficiente aquello que es necesario facilitarles para llenar sus expectativas y para que sea una experiencia de aprendizaje positiva para todos.

Me pregunto cuáles son los errores que se deben evitar, qué aspectos hay en mi manera de impartir conocimientos que pudieran interferir al momento de dar clases y de crear una atmósfera de aprendizaje adecuada.

También me pregunto cuál es la mejor manera de motivar a los alumnos, de hacer que se sientan enganchados con el curso y con ganas de continuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario