lunes, 21 de octubre de 2013

Reflexión final y objetivos de desarrollo profesional

 
En esta parte final del curso, quiero decir que todo su contenido ha sido muy enriquecedor para mí.

Sin embargo, hay
 una actividad que me ha parecido particularmente relevante y que considero que me ha ayudado en mi desarrollo profesional:  la observación de la clase de Javier.  Pienso que esta experiencia me ha hecho más consciente de lo desafiante que puede ser la enseñanza en general, y en lo que me concierne, la enseñanza de una lengua extranjera.

Este curso me ha dado algunas directrices y además el impulso necesario para seguir en esta actividad, quisiera seguir formándome y sobre todo seguir enseñando, profundizando, y además, conociendo los diferentes contextos en los cuales es interesante impartir clases de idiomas.  


Para empezar, quisiera compaginar toda la información recibida en este curso, organizarla y reflexionar acerca de los pasos que debo seguir para lograr mis objetivos, ya que a medio plazo, me gustaría encontrar otra vez la oportunidad de enseñar ELE en un país extranjero, es una meta que desearía alcanzar lo más pronto posible.

Otros objetivos a alcanzar a medio o largo plazo por ejemplo sería el de conocer mejor el tema de la evaluación del desempeño de los alumnos, necesitaría aprender mucho al respecto.
Y también necesito encontrar la manera de mantener un cierto nivel de interés en las clases impartidas, a veces logro sesiones entretenidas y provechosas pero luego hay otras que no tienen nada que ver... una meta importante para mí sería esa.

Pienso que los demás objetivos a largo plazo se me irán aclarando en el camino, de lo que sí estoy segura es de que quiero evolucionar constantemente en el ejercicio de esta profesión, enseñar y aprender, dar y recibir, en fin, ejercer de la mejor manera posible manteniendo siempre el entusiasmo en lo que hago.





1 comentario:

  1. Querida Carla:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y has participado en los distintos foros, con aportaciones que demuestran la asimilación de los contenidos del curso, y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.

    En tu Punto de partida de tu Portfolio te planteas varias preguntas de distinto tipo y a lo largo de la lectura de tu Portfolio detecto que has ido encontrando respuestas a esas preguntas, aunque lógicamente te planteas otras nuevas a las que ya verás que irás dando respuesta conforme avance tu proceso formativo.

    Me parece especialmente significativa tu reflexión sobre la forma en que nuestras creencias dirigen nuestras acciones y la necesidad de reflexionar sobre ellas para concienciarnos de su validez o no. Tú lo formulas así: “Considero entonces que es muy positivo reflexionar acerca de esto, para entender de dónde vienen estas creencias y si realmente las queremos seguir adoptando. Y hay que añadir que solo estando conscientes de estos aspectos, será posible deshacerse de ellos y reemplazarlos por otros que vayamos integrando a lo largo de nuestra carrera como profesores, por otros que consideremos más adecuados, de otra manera se quedarán siempre ahí, incrustados”. Y me parece una buena reflexión.

    En cuanto a tu reflexión sobre la clase de Javier me alegra que te haya servido para concienciarte de la multitud de cosas que pasan en una clase y de ahí de la importancia de la observación. En la medida en que tengas la oportunidad de dar clases verás que una buena forma de conseguir la mejora de nuestra actividad docente es la observación de las clases de otros profesores, pero también la propia autoobservación, focalizando en cada momento en cuestiones distintas, en cómo dar las instrucciones para realizar una actividad, cómo corregir un error, explicar una palabra que los estudiantes no entienden…

    Para finalizar mi valoración de tu trabajo en este curso quiero destacar tu capacidad de reflexión autocrítica que estoy segura te ayudará a ser esa docente competente y facilitadora que quieres ser.

    Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    Nada más Carla, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderBorrar