domingo, 20 de octubre de 2013

Módulo 2, UF2, Act. 4 > Análisis de nuestra observación


Algo importante que me ha transmitido la observación de la clase de Javier, es la manera de estar tan conectado a los alumnos todo el tiempo.  En general, lo he percibido muy cercano a los estudiantes, cosa que yo no he experimentado hasta ahora en mis experiencias como aprendiente de lenguas extranjeras.

Antes de esta experiencia de observación, yo no tenía idea de que se pudieran observar tantos detalles, en realidad. 

Por ejemplo, yo no había observado la estrategia de hacer responder a los alumnos en lugar de ser él mismo el que da las respuestas a todo, la encuentro muy positiva para desarrollar en los alumnos la capacidad de razonar y responder a sus propias preguntas.

Me gusta su manera de pasar de una actividad a la otra de una manera tan natural, y también es interesante su manera de disminuir la ansiedad de los alumnos antes del ejercicio de comprensión auditiva. 

Por otro lado, lo considero un profesor que es bastante capaz de dar mucho dinamismo a la clase.
 
En conclusión, para mí la experiencia de observar la clase de Javier fue del todo enriquecedora.
Pienso que para nada se trató de una clase improvisada, que usas técnicas interesantes, que su cercanía con los alumnos es la adecuada ya que tiene una actitud cordial pero a la vez firme para  controlar bien la clase.
 
Una pregunta que me planteo ahora es cómo manejar una clase muy heterogénea en cuanto a los niveles de conocimiento, en este caso del español, y también diferente en cuanto a los contextos de procedencia de los estudiantes.  Ya he tenido experiencias de este tipo y me resultó muy difícil organizar y conducir las clases para que sean interesantes y motivadoras para todos de la misma manera. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario